La importancia de estar presente y escuchar

En la línea de ACOMPAÑAMIENTO, que consideramos clave en nuestro trabajo, buscamos sobre todo “estar con las personas”, pero este estar va mucho más allá, estamos y desde ahí intentamos servir y defender, es decir, un acompañamiento que nos lleva a la búsqueda de un reconocimiento de dignidad y derechos para todas las personas.

Favorecemos el compartir cultura y valores de forma horizontal

Buscamos generar espacios de escucha, el cuidado de las personas y grupos, con el objetivo de promover su autonomía y protagonismo

Todo esto lo realizamos a través de entrevistas de acogida, acompañamiento personal  y grupal.

Promovemos encuentros y talleres formativos orientados a la inserción sociolaboral, conocimiento de derechos y deberes, comunicación, asertividad y liderazgo.

Acompañamos a personas inmigradas y refugiadas, fundamentalmente mujeres y familias empleadas de hogar y a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Acompañamos individual o grupalmente en la consecución de recursos y/o herramientas que permitan una mejora de la empleabilidad, teniendo como horizonte final la inserción social de la persona

Acompañamiento formativo para la inserción laboral y social

El acompañamiento formativo para la inserción laboral y social prioriza como herramienta principal la metodología del acompañamiento personal y/o grupal y la formación.

Para ello buscamos:

– Generar espacios grupales de apoyo en la búsqueda de inserción laboral y social.

– Iniciar un proceso formativo que permita a la persona adquirir los conocimientos y desarrollar las destrezas y actitudes necesarias en la búsqueda de empleo.

– Ofrecer información sobre los recursos existentes en la ciudad que les permita mejorar su empleabilidad a través de formación profesional, prácticas, certificados de profesionalidad…

– Configurar un proceso formativo flexible que se adapte a las necesidades de cada participante.

– Acompañar procesos individuales cuando la persona así lo demande, a partir de necesidades que serán detectadas en los espacios grupales, con el objetivo de colaborar en su inserción social y laboral

A través de un ciclo de talleres, trabajamos de forma grupal y práctica los conceptos y recursos imprescindibles para una efectiva búsqueda de empleo, para mejorar capacidades y competencias laborales.

El ciclo de talleres consta de 4 ó 5 sesiones presenciales periódicas.  La participación en las distintas sesiones es flexible, cada persona decide en qué sesiones participa, pudiendo incorporarse al proceso en cualquier momento. Las sesiones por tanto son independientes, aunque para aquellas personas que completen el ciclo tiene un sentido de proceso y de apoyo grupal.

Una vez detectadas las necesidades formativas concretas pueden ajustarse el diseño de los talleres formativos ad hoc y/o acompañamiento personal individualizado.

Acompañamiento
Acompañamiento-individual

Los talleres tienen dos dimensiones:

– La vivencial, que parte de los conocimientos y experiencias personales previas. Además, que permita aplicar lo aprendido a las necesidades concretas de cada persona, con posibilidad de un seguimiento o tutoría individual.

– La perspectiva grupal que permite conocer otras experiencias, situaciones, compartir las dificultades y logros, contar con el apoyo de otras personas que viven situaciones similares, generar redes.

taller

Los temas abordados en los talleres son:

– Planteamiento del objetivo o proyecto profesional y elaboración del Currículum y Carta de Presentación.

– Búsqueda de empleo: la búsqueda por internet se ofrece en talleres de informática que se realizan en las sede de Trajano. Abordamos otras herramientas como redes sociales, autocandidatura, etc. En el caso de perfiles diversos, proponemos clases de apoyo para adquirir nociones básicas previas.

– Entrevistas de trabajo: Criterios, actitudes y aspectos a tener en cuenta en la entrevista laboral.

– Habilidades sociales: comunicación, trabajo en equipos, gestión de conflictos, coaching, etc.

–  Legislación laboral: Plantea el conocimiento de los principales derechos y obligaciones laborales.

Desarrollo de los Módulos Formativos

Cuenta con las siguientes secciones: conocimiento personal, abordar el tema en equipos, recoger y evaluar.

Acompañamiento

Asesoramiento jurídico

Una de las formas de acompañar a las personas es a través del servicio de asesoría y defensa jurídica. Ofrecemos gratuitamente un acompañamiento desde la escucha,  la asesoría en extranjería y temas laborales, especialmente a mujeres trabajadoras del hogar. Además,   el seguimiento de casos de vulneración de derechos.

Colaboramos con diversas entidades con las que trabajamos en red a través de las Plataformas de Empleo del Hogar de Sevilla y  Somos Migrantes y desarrollamos espacios formativos y de sensibilización.

Horario de atención: Martes 18:00h. – 20:00h. (Cita previa)

Atención a cargo de Aurora León González, abogada laboralista.

Clínica Jurídica en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía: este servicio tiene el objetivo de que los estudiantes puedan tener un mayor contacto con la realidad y que puedan ofrecer un servicio a las personas en coordinación con el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía y la Asociación Claver.