Hacia la igualdad en el empleo del Hogar

Trabajamos por la igualdad, por visibilizar y concienciar sobre la situación de las trabajadoras de hogar y la necesidad de dignificar los cuidados.

En Claver buscamos promover la igualdad y no discriminación de los derechos de las mujeres trabajadoras en el ámbito del empleo del hogar y sensibilizar a la ciudadanía en valores de respeto a los derechos humanos.

Nuestro deseo es posibilitar que todos y todas tengamos una mirada profunda y cercana a la problemática de las mujeres trabajadoras, más allá de su cultura o nacionalidad.

Nuestro compromiso es luchar para que se respeten sus derechos y no exista ningún tipo de discriminación.

Nuestro sueño es impulsar hogares donde se cultive el encuentro intercultural y descubramos la dignidad de todo ser humano, venga de donde venga, trabaje donde trabaje.

Confiamos en que nuestras acciones y experiencias, así como las iniciativas de trabajo conjunto surgidas en red, puedan ayudarnos a avanzar, buscando siempre el bien común, especialmente de los más vulnerables.

Favorecemos espacios de encuentro y acompañamiento a través de:

– entrevistas
– atención jurídica
– acompañamiento
– promoción de espacios de participación e intervención grupal
– asesoría a familias empleadoras en cuanto a legislación y normativa vigente
– trabajo en red en plataformas.

Fomentamos el trabajo en red en esta línea a través de la coordinación y labor de dinamización de la Plataforma de Empleo de Hogar de Sevilla.

Atención jurídica: Visibilizar situaciones de vulnerabilidad

Como miembros del Servicio Jesuita a Migrantes hemos priorizado una labor de acompañamiento a personas trabajadoras de hogar, fundamentalmente mujeres migradas en régimen interno.  Acompañamos espacios de encuentro, de formación, de orientación laboral y de trabajo en red.  Esta experiencia nos hace constatar una creciente y mayor vulneración de derechos e indefensión en este ámbito laboral, altamente feminizado e históricamente infravalorado. A esta desigualdad de género se añade una mayor vulnerabilidad y discriminación en el caso de la trabajadoras migrantes debido a la situación administrativa irregular y/o a su condición de personas migradas aún cuando cuentan con un permiso de residencia y trabajo.

Plataforma

Asesoramiento jurídico

Una de las formas de acompañar a las personas es a través del servicio de asesoría y defensa jurídica. Ofrecemos gratuitamente un acompañamiento desde la escucha,  la asesoría en extranjería y temas laborales, especialmente a mujeres trabajadoras del hogar. Además,   el seguimiento de casos de vulneración de derechos.

Colaboramos con diversas entidades con las que trabajamos en red a través de las Plataformas de Empleo del Hogar de Sevilla y  Somos Migrantes y desarrollamos espacios formativos y de sensibilización.

Horario de atención: Lunes 18:00h. – 20:00h. (Cita previa)

Atención a cargo de Aurora León González, abogada laboralista.

Clínica Jurídica en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía: este servicio tiene el objetivo de que los estudiantes puedan tener un mayor contacto con la realidad y que puedan ofrecer un servicio a las personas en coordinación con el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía y la Asociación Claver.

Plataforma de Empleo de Hogar de Sevilla

empleo-de-hogar

La Plataforma de Empleo de Hogar de Sevilla es una agrupación de entidades con un objetivo común: favorecer que se cumplan al menos las condiciones mínimas establecidas por ley de las trabajadoras del Hogar, visibilizar su situación, al igual que sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de dignificación de las trabajadoras de hogar.

La Plataforma busca ser referente en el tema de Empleo del Hogar en coordinación con otras organizaciones o instituciones públicas.

Establece consensos y acuerdos mínimos sobre Tablas Salariales y condiciones laborales, propuestas de mejora, en Sevilla.

Desarrolla actuaciones en defensa de las personas empleadas del hogar que desde la plataforma se estimen oportunas.

Actualmente conforman la Plataforma la Asociación Claver junto a la Asociación de Empleadas y Empleados de Hogar de Sevilla, ACCEM, Cáritas Diocesana de Sevilla, Fundación Sevilla Acoge, Fundación Cepaim, Centro de Acogida a Refugiados, Federación Andalucía Acoge, Cruz Roja Española en Sevilla, Oficina de Derechos Sociales, Rais Fundación, Fundación Aljaraque, Religiosas María Inmaculada.

Puedes descargar las Tablas 2017

Condiciones laborales EH 17_finalok (2)