Con colores de África

El miércoles 13 de noviembre el Espacio de Cuidados de Trajano se llenó con colores de África,  fue una tarde de compartir cultura en torno al arte vestimentario africano, gracias a la delicada preparación de Clotilde Yelkouni, quien vive con su familia en nuestra ciudad y es de Burkina Faso.

El programa fue desarrollado a partir de un documento elaborado por Clotilde Yelkouni, en el Espacio de Cuidados de la Asociación Claver-SJM, en el marco del Programa de Acompañamiento para la inserción sociolaboral, con el objetivo de dar a conocer la cultura africana y posibilitar el compartir intercultural, fortalecer el espacio de cuidados desde el aporte de las personas y sus capacidades, poniendo la vida en el centro.  La presentación la realiza Clotilde como parte del curso de formación en el programa “Andalucía se llena de África” de Solidaridad Internacional.

En la cultura europea, se conoce muy poco la vestimenta africana. Lo que permite descubrir el arte vestimentario africano al público europeo son los intercambios interculturales actuales, como las fiestas asociativas, desfiles de moda y viajes turísticos.

La falta de información y conocimiento sobre el paño africano nos ha movido a exponer toda la riqueza de dicho tipo de vestido que suele maravillar por su colorido, variedad de costura y originalidad. Dando a conocer la calidad del paño africano se ayudará a su expansión comercial, tanto en forma de prendas de vestir como para la decoración artística y hostelera.