Curso de formación Atrévete a mirar

El lunes 18 de diciembre se realizó el Curso de formación Atrévete a mirar , con un acercamiento a la exclusión y a las migraciones. Este espacio busca  por un lado brindar herramientas básicas formativas para las personas que deseen hacer voluntariado y por otro, dar un nuevo impulso a la participación de voluntarios y voluntarias tanto en la Asociación Claver como en otras organizaciones cercanas al Centro Arrupe y en contextos más vulnerables, a través del Voluntariado Javier.

Una forma privilegiada de participación social que tenemos los ciudadanos es nuestra acción voluntaria, pues nos posibilita por un lado pisar la realidad y por otro, contribuir a ese otro mundo posible, a transformar este mundo globalizado marcado por la desigualdad.

El curso se desarrolló en una primera parte en torno a la pobreza, cómo la medimos y cómo ha ido evolucionando en los últimos años. Cómo es importante a la hora de acercarnos a colaborar, no perder de vista esa mirada global y más amplia, pues nuestro modelo de voluntariado busca por un lado la intervención desde lo cercano, desde el acompañamiento a cada persona, pero también, intentar ir transformando esa realidad desigual, a través de la sensibilización y la incidencia.

En un segundo momento, una realidad que nos interpela con fuerza,  el contexto de las migraciones y las políticas que impiden a muchas personas poder acceder a unas condiciones de vida dignas. Surge el desafío de la hospitalidad como acción que nos permite como ciudadanos expresar y favorecer espacios de encuentro con el otro.

Y, ya en la tercera y última parte, a partir de historias de personas que participan en programas y que hemos venido acompañando desde Claver, fuimos presentando opciones de voluntariado, de tal forma que las personas pudieran ver dónde es posible su colaboración. Así, la posibilidad de acogida en Casa Mambré o Familias Acogedoras, Espacios Berakah, en el trabajo en los Centros de Internamiento de Extranjeros o en el acompañamiento y formación a mujeres en el Espacio de Cuidados.

Para más información podéis consultar este documento con opciones de voluntariado.