Desde el trabajo en los CIE nos planteamos

– Acompañamiento a migrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros de Algeciras y de Tarifa (CIE).

– Colaboración en informes CIE para incidencia dentro de la red SJM.

Fronteras

Por qué trabajamos en los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros)

Nuestra asociación desea colaborar en hacer presentes los valores de hospitalidad y acogida a las personas migrantes, así como los de equidad y reciprocidad. Consideramos que no se pueden hacer excepciones en el tratamiento de derechos básicos de unas personas y otras por el mero hecho de no poseer un permiso de residencia. Así mismo pretendemos contextualizar el análisis sobre los CIE y sus alternativas, en el marco de una reflexión más amplia sobre las políticas de control migratorio y de asilo tanto en España como en la Unión Europea.

Nuestro objetivo es acompañar a las personas internas durante su estancia en el Centro, orientarles en aquellas gestiones no cubiertas por los servicios del CIE, ofrecerles recursos formativos (clases de español) y promover el cumplimiento efectivo de sus derechos. Esta tarea se encuentra en consonancia con la del Servicio Jesuita a Migrantes

Gracias al esfuerzo de las instituciones y organizaciones que trabajan por el respeto de los derechos humanos, unido a las distintas resoluciones dictadas por los órganos judiciales encargados del control de los CIE ,“Jueces de Control de Estancia” o “Juzgados de Control”, y también los informes de la defensoría del Pueblo, se empieza a conocer la realidad que esconden estos centros, que lamentablemente en muchos casos, dista mucho de lo que en principio debería ser acorde con la regulación actualmente vigente de los CIE.

¿Qué es un CIE?

Fronteras

Según la normativa en la materia, los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) se definen como establecimientos de carácter no penitenciario donde se ingresa cautelarmente a extranjeros que están pendientes de que se ejecute una orden de expulsión a su país de origen, si bien pueden servir a otro tipo de repatriaciones (devoluciones y denegaciones de entrada).

La existencia de estos centros obedece fundamentalmente a la finalidad de que se asegure la repatriación de extranjeros sobre los que se ha cursado, ordenado o propuesto una orden de expulsión, bien por haber incurrido el ciudadano extranjero en un ilícito administrativo, bien por haber incurrido en un ilícito penal.

Se encuentra regulado en la Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y deberes de los extranjeros en España y su integración social, con sus modificaciones posteriores (Art. 62 al Art. 66). Y desde el 2014, cuenta con un reglamento aprobado por Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros (“Reglamento CIE” o “Real Decreto 162/2014”).

¿Existen alternativas a los CIE?

Además de esta medida supuestamente extraordinaria que debería reservarse para supuestos concretos y justificados, esto es, cuando exista una sospecha certera de que la persona a internar supone un riesgo o peligro para el orden público, presenta riesgo de incomparecencia o dificulta su expulsión, están otras medidas como retirada de pasaporte, la presentación periódica en comisaría, la fijación de domicilio conocido, o la Imposición de multa (de 500 euros). En la práctica vemos que la medida excepcional se ha convertido en ordinaria.

Actualmente existen en España varios CIE ubicados en los municipios de Algeciras (y su anexo de Tarifa), Gran Canaria, Fuerteventura, Madrid, Murcia, Tenerife y Valencia. También existe en Barcelona (cerrado temporalmente por obras).

¿Qué podemos hacer?

Si deseas conocer más de cerca esta realidad, puedes solicitar información a través de nuestra web o acercarte a nuestra sede, si tienes sensibilidad y posibilidades puedes sumarte a los equipos de acompañamiento a personas internas en los CIE, sea visitando los centros de internamiento o apoyando en la tarea de sensibilizar a la sociedad sobre las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes en estos centros.