Jornada de reflexión y testimonios: acoger, proteger, promover, integrar

La Jornada de reflexión y testimonios con los cuatro verbos acoger, proteger, promover e integrar,  lema principal de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado  tendrá lugar el jueves 18 de enero a las 18:00 en el Seminario metropolitano de Sevilla, calle Tarfia s/n. Las palabras que animan la jornada están  basadas en el Mensaje del Papa y con el telón de fondo de los Pactos Globales en Migración y Asilo de Naciones Unidas para este año.

Además, las entidades que integran Migrantes con Derechos invitan a organizar y celebrar un círculo del silencio en distintos lugares de España bajo el lema: “Ni un invierno más. Queremos acoger, proteger, promover e integrar”, y desde la Campaña de Hospitalidad.es también animan a sumarse a la iniciativa. Parte del documento de sensibilización señala: ” No nos engañemos. Las estadísticas nos pueden hablar de la cantidad de pobres del mundo,«Pero los pobres del mundo son muchos más que los muchos que parecen que son»decía Eduardo Galeano. Él mismo recuerda que hay un criterio útil para corregir los cálculos:– «Pobres son los que tienen la puerta cerrada»

Para abrirlas están los 20 Puntos de Acción que se ofrecen como prioridades pastorales y sociales con respecto a personas migrantes y refugiadas, que la Iglesia quisiera ver incluidos en los Pactos Mundiales (Global Compacts) que las Naciones Unidas acordarán en 2018. Se desarrollan a partir de cuatro verbos inspiradores: Acoger, Proteger, Promover e Integrar a migrantes, refugiados y victimas de trata. Verbos que nacen del latido del corazón
del Papa y que todo el mundo entiende, con los que nos invita a abrazar a la familia humana migrante y refugiada, sobre todo a los más heridos para que el miedo no se adueñe de nuestro corazón y se establezcan relaciones fluidas y enriquecedoras para todos y entre todos. Verbos que se concretan al menos en 20 puntos. Puedes descargar la información aquí.