25,66 media de repatriaciones forzadas CIES

La Asociación Claver-Servicio Jesuita a Migrantes presentará los días lunes 12  en Algeciras y martes 13 de junio en Sevilla su Informe anual CIE 2016, titulado 25,66 Media diaria de repatriaciones forzadas.

Después de repasar cifras de expulsiones e internamiento en 2016, así como cifras a partir de las visitas giradas por el SJM en los CIE de Madrid, Barcelona, Valencia y Tarifa, este año se centra el informe en la contratación en torno a los CIE (en perspectivas de seguridad y dignidad). Después de algunos testimonios de personas internadas, aborda tres cuestiones de actualidad: los incidentes calificados por el juez de control del CIE de Madrid como «protestas desesperadas de personas desesperadas», las actuaciones judiciales sobre los CIE y las condiciones de posibilidad de un diálogo político sobre los CIE. Como es habitual, el SJM finaliza abogando por la aplicación de alternativas al internamiento y a las expulsiones, así como con un elenco de conclusiones.

Este año, nos han honrado con su prólogo D. Francisco Fernández Marugán, Adjunto Primero de la Defensora del Pueblo, así como el Prof. Dr. Javier de Lucas, Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia.

La labor que se realiza desde las entidades del SJM, entre otras tareas de investigación, gracias al trabajo desempeñado en estos centros de un grupo importante de voluntarios. Nos parece importante contar con la presencia de voluntarios y colaboradores en un acto que quiere generar un debate público sobre la pertinencia del uso intensivo de estos centros como medios de control fronterizo, que además, a decir de diversos informes entre los que se encuentra el del propio Defensor del Pueblo, incumplen las condiciones mínimas adecuadas que exige la ley.

El informe está disponible en formato PDF en las páginas web del SJM www.sjme.org y de la asociación Claver-SJM www.asociacionclaver.org Se distribuirán algunos ejemplares impresos entre las instituciones y operadores jurídicos concernidos por la medida del internamiento de extranjeros.