¿Acoger sin integrar? se presenta en Sevilla

El informe ¿Acoger sin integrar? El sistema de acogida y las condiciones de integración de personas solicitantes de protección internacional (accesible online en http://sjme.org/wp-content/uploads/2018/02/Acoger-sin-integrar5.pdf)  sintetiza las conclusiones de una investigación realizada por la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos (IUEM) de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, junto con el Instituto de DerechosHumanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y el Servicio Jesuita a Migrantes. Investigación que pone de manifiesto las condiciones de integración de los refugiados en la sociedad española, y el papel que el Sistema de Acogida juega en ello.

Pasado un mes después de su presentación en Madrid, se presentará el próximo jueves 15 de marzo a las 18:00 en el Centro Arrupe de Sevilla, con una particularidad: que tres actores relevantes devolverán su mirada sobre las conclusiones del informe, apuntando las pistas de trabajo conjunto entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil que suscita, así como sugiriendo nuevas pistas para la investigación y el diseño de políticas públicas. Concretamente, se cuenta con el Director General de Políticas Migratorias en la Junta de Andalucía, el Secretario General de Andalucía Acoge y la coordinadora del proyecto Mambré en la CVX-Sevilla. La asociación Claver-SJM y el Centro Arrupe unen esfuerzos para propiciar el diálogo entre las Administraciones públicas, las ONG que participan en los programas del Sistema de Acogida y las redes de la sociedad civil que apuestan por otras vías para expresar la hospitalidad.