Claver SJM celebra Asamblea ordinaria

Claver SJM ha celebrado su Asamblea ordinaria anual en el mes de marzo, con la participación de la Junta Directiva y las personas socias de la entidad. Este año también nos ha acompañado Luis Arancibia, delehgado del P. provincial para el Sector de Apostolado Social.

Uno de los objetivos fundamentales es tomar el pulso a la misión de la entidad, presentar la Memoria de actividades y la económica, al igual que la aprobación del presupuesto del año 2024.

Destacamos el deseo de seguir avanzando en la sostenibilidad y compartimos parte de la memoria que recoge hitos y sueños en los que estamos embarcados como cuerpo apostólico en misión:

FORTALECER LA INSTITUCIÓN PARA SOSTENER NUESTRA MISIÓN

Esta memoria revela mucha vida: la de tantas personas que confían en Claver-SJM para conocer mejor su panorama documental, las vías por las que echar raíces en la sociedad, obtener trabajo, sacar a la familia adelante, participar en la construcción ciudadana, etc. Y revela la vida de un equipo de personas profesionales y voluntarias, de miembros de entidades compañeras de camino, que nos empeñamos en aportar algo significativo a una sociedad llamada a integrarse, sin dejar atrás a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad. Efectivamente, esta memoria da cuenta del tejido social, eclesial y de la Compañía de Jesús en el que respira Claver-SJM.

Como en todo organismo vivo, Claver-SJM experimenta momentos de fuerza y de debilidad, de expansión y de apretarse el cinturón. Concretamente, 2023 fue un año marcado por el acompañamiento del equipo de Claver-SJM por parte de Luis Arancibia, delegado del P. provincial para el Sector de Apostolado Social: un acompañamiento que dinamizó al equipo, insuflándole energía para hacer frente a un importante reto institucional con el que sostener la misión. Efectivamente, los proyectos presentados en 2022 a convocatorias públicas de subvenciones para ejecutar en 2023 no habían obtenido la puntuación necesaria para obtener financiación. La formulación de los proyectos había sido bien valorada, pero Claver-SJM sumaba pocos puntos atribuidos a entidades que han pasado procesos como la auditoría de cuentas, planes de igualdad, que han obtenido sellos de calidad, etc. Volcados en la misión, habíamos dado menos tiempo a procesos costosos en tiempo y dedicación, lo cual tuvo un coste subsiguiente en la financiación.

La inserción de Claver-SJM en el cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús, patente en el ámbito andaluz por la interacción con la CVX-Sevilla, las comunidades jesuitas y las obras de la Plataforma Apostólica Suroccidental, se revela vital por la inserción en la red del SJM y en todo el Sector Social. La Compañía de Jesús y la CVX, entidades promotoras, han aportado fondos para sostener la misión de Claver-SJM en la medida de sus posibilidades. El Sector Social, que madura una estrategia de integración para que unas pocas entidades con personalidad jurídica sostengan la misión de los numerosos centros que cumplen su misión en los entornos locales, ofrece a Claver-SJM quedar entre las primeras obras actuales que participen en este proceso de integración, que va definiendo su forma en 2024, más bien para ejecutarse en 2025.

No se trata solo del apoyo de la propia red: el equipo técnico de Claver-SJM, acompañado por Luis Arancibia, y con el aliento de la junta directiva, empleó muchas fuerzas en 2023 para avanzar en procesos institucionales como: la sistematización del rastreo de convocatorias de subvenciones públicas, la elaboración de un Plan de Igualdad, la elaboración del Autodiagnóstico de Género según el modelo que siguen otras obras apostólicas de la Compañía, la preauditoría de las cuentas de 2022 para luego auditar las cuentas de 2023, etc.

El esfuerzo empleado en 2023 va mostrando algunos frutos en el primer trimestre de 2024, año en el que es preciso proseguir este proceso de fortalecimiento institucional que sostenga la misión que nos ha sido confiada