Escuelas de familias en Tres Barrios Amate

Las escuelas de familias en Tres Barrios Amate se viene desarrollando dentro del programa ERACIS en Sevilla. El objetivo de esta actividad es proporcionar información, asesoramiento y orientación a las familias sobre diferentes modelos crianza y la importante labor que ejercen para influir en las actitudes de sus hijos e hijas.

Participan principalmente mujeres y madres, migrantes, vecinas de los barrios de la zona que desean mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. La experiencia favorece la creación de un espacio participativo, donde las madres son las protagonistas.

La metodología  favorece que  las mujeres puedan expresarse, ellas tienen la  oportunidad de exponer sus inquietudes, preocupaciones y ver cómo pueden ir desarrollando estrategias sencillas en su vida cotidiana que les permita construir con sus hijos e hijas un modelo basado en la armonía en su convivencia familiar.

El programa contempla 8 sesiones en las que se desarrollarán temas vinculados  a la gestión del hogar (rutinas, horarios, higiene, etc.), cuidado y educación de hijos e hijas, establecimiento de vínculos afectivos y el manejo adecuado de límites y normas para el desarrollo de los menores y para una convivencia respetuosa.

Las técnicas facilitadoras forman parte del equipo del programa ERACIS, que busca una intervención integral en colaboración entre diversos actores, tanto organizaciones sociales como administración pública y la participación ciudadana.