¿Qué pasa en los CIE? Culminó Jornada formativa en Jerez

La  Asociación Claver- SJM  ha ofrecido este sábado una jornada de formación  en la ciudad de Jerez de la Frontera,  para todos aquellos profesionales y personas interesadas que estén vinculados con el trabajo en los Centros de Internamiento de Extranjeros.  La CVX territorial de Andalucía y Canarias, en el marco de colaboración que viene desarrollando con la Asociación Claver SJM ha participado también en la organización.

La jornada la desarrolló Santiago Yerga, abogado experto en inmigración y de gran experiencia en la actuación en Centros de Internamiento de Extranjeros. El programa planteó una introducción del Plan Nacional de actuación sobre estos Centros y un  análisis sobre la situación actual de los CIE. Se analizaron las novedades normativas en la materia, así como el conjunto de mecanismos legislativos de protección internacional disponibles para los internos.

Este encuentro formativo destinado especialmente a voluntarios en los CIES y profesionales que acompañan este trabajo, forma parte de una de las líneas prioritarias que viene desarrollando el Servicio Jesuita a Migrantes España a nivel estatal, en el que participan actualmente el Centro Pueblos Unidos de la Fundación Juan del Castillo, la Fundación MigraStudium de Barcelona y la Asociación Claver en Andalucía, en coordinación con otras organizaciones.

Según la normativa, los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) se definen como establecimientos de carácter no penitenciario donde se ingresa cautelarmente a extranjeros que están pendientes de que se ejecute una orden de expulsión a su país de origen, si bien pueden servir a otro tipo de repatriaciones (devoluciones y denegaciones de entrada).

Si deseáis conocer más sobre esta realidad podéis pinchar aquí  sobre nuestro trabajo en Fronteras y el Informe Anual CIES 2015.