Informe CIE 2020

SJM acusa la sinrazón política que reactivó a los CIE en plena pandemia en su nuevo Informe 2020

Presentación Informe CIE 2020 SJM: Razón jurídica, sin razón política

 

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), del que Claver forma parte, presenta el viernes 4 de junio  en el Senado un acto presencial y retrasmitido on line por el canal You Tube del SJM, su Informe Anual 2020 sobre Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) con el título “Razón jurídica y sin razón política”. Este trabajo dirige la mirada hacia el internamiento en tiempos de coronavirus, con especial atención a la insuficiente atención sanitaria, dando cuenta de la resolución de responsabilidad patrimonial del Estado en el caso Samba Martine.  

 

El informe aborda el diseño del proyecto de nueva construcción en Algeciras-Botafuegos y el plan de inversión en los CIE entre 2019 y 2024, ya que pocos indicadores de voluntad política son tan fiables como el esfuerzo presupuestario en un modelo de internamiento tan problemático desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

El Ministerio del Interior ha vuelto a hacer gala de falta de transparencia. Con dos meses de retraso ha proporcionado datos estadísticos, no todos los solicitados: 2.224 personas internadas en CIE en 2020 (16 mujeres). 1.767 por motivo de devolución (79,45%), de las que un 75% por entrada ilegal en patera; 362 por órdenes de expulsión (16,28%), de las que un 15% por mera estancia irregular. De las 1.904 devueltas en 2020, solo 524 desde CIE, un 27,52%. De las 1.835 personas expulsadas en 2020, solo 694 desde CIE, un 37,82%. 1.248 personas salieron de los CIE al ejecutarse su repatriación forzosa (56,12%). 1.039 personas salieron puestas en libertad (46,72%). 

 

Intervienen en la presentación:

  • Iván Lendrino Tejerina. Coordinador línea CIE SJM. Moderador. 
  • Mª Carmen de la Fuente Pérez. Coordinadora del SJM.
  • Josetxo Ordóñez Echeverría. Migra Studium. Autor del informe.  
  • Cristina Manzanedo Negueruela. Abogada. Autora del informe 
  • Josep Buades Fuster S.J. Asociación Claver-SJM. Autor del informe 

Este acto podrá seguirse de forma online en este enlace

 

Presentación del Informe en Andalucía

En Andalucía el informe se presentará mediante acto protocolario de entrega del informe a la presidenta del Parlamento de Andalucía el 8 de junio. También se realizará un acto abierto en Algeciras el 9 de junio, en conjunto con la Coordinadora CIEs No en Cádiz, y, con la delegación diocesana de migraciones de Sevilla, en acto presencial y retrasmitido por canal You Tube, el 17 de junio en la Sala Domínguez Valverde del Palacio Arzobispal. Finalmente, además de animaros a participar en las presentaciones in streaming, nos ponemos a disposición para abordar los temas del informe ante los grupos que lo requieran.