Jornada de trabajo SJM en torno al Empleo de Hogar

Desde las realidades locales hacia la incidencia en el horizonte, el equipo de Empleo de Hogar de la red SJM nos hemos reunido el viernes 17 en Casa San Ignacio, en Madrid.  La Agenda de trabajo posibilitó por un lado poner rostro  a todas las personas que nos veníamos reuniendo vía skype, pero sobre todo poder dar un avance de cara a proyectar esta línea para este año.

La propuesta es poder visibilizar situaciones de vulneración de derechos a partir de unas entrevistas a profundidad que nos permitan por un lado poner en común esta mirada a la realidad y por otro lado, que sea un instrumento de sensibilización e incidencia. La detección de casos será a partir de la experiencia que tenemos de contacto diario con las mujeres de origen migrado, que en un alto porcentaje se dedican al al trabajo de los cuidados en el hogar, muchas en régimen interno.

Las organizaciones que venimos trabajando en este tema lo hacemos con acentos diversos y respondiendo a las necesidades locales, tanto desde la intermediación, acompañamiento, espacios de encuentro y empoderamiento o defensa de derechos,  como igualmente en la participación en espacios más amplios de red con otros.  Hemos estado presentes la Fundación Ellacuría, de Bilbao, Pueblos Unidos, de Madrid, Red Íncola de Valladolid y Asociación Claver de Sevilla, además,  el Centro Lasa de Tudela con el deseo de conocer más de cerca lo que venimos desarrollando.  Y, aunque no se han sumado esta vez, el SJM Valencia ha iniciado también una propuesta formativa a trabajadoras de Hogar con gran convocatoria y Atalaya Intercultural de Burgos también ofrece servicio de intermediación y formación a trabajadoras de Hogar.

La idea es que desde este equipo podamos ir poniendo en Agenda esta realidad tan invisible y que podamos sumarnos a las acciones de plataformas y organizaciones que trabajan por la Ratificación del Convenio 189 de la OIT por el Gobierno de España.

Para mayor información: Armando Agüero Collins, coordinador del Equipo de Empleo de Hogar SJM, Director de la Asociación Claver, teléfono 954932179