Trabajamos por la igualdad, por visibilizar y concienciar sobre la situación de las trabajadoras de hogar y la necesidad de dignificar los cuidados.

En Claver SJM buscamos promover la igualdad y no discriminación  de las mujeres migradas. Contamos con las mujeres como protagonistas de su propia historia, con sus capacidades y deseos de un futuro mejor, para ellas mismas y sus familias.

Las mujeres migradas que se acercan a Claver tienen circunstancias diversas, para comprenderlas es necesario ampliar la mirada y no perder la perspectiva desde el origen, tránsito y llegada.

Desde hace más de 10 años venimos favoreciendo espacios de encuentro y empoderamiento y hemos ido intentando dar respuesta desde el acompañamiento integral a las trabajadoras en el ámbito del empleo del hogar y cuidados. Apostamos por sensibilizar a la ciudadanía en valores de respeto a los derechos humanos.

Nuestro deseo es posibilitar que todos y todas tengamos una mirada profunda y cercana a la problemática de las mujeres trabajadoras, más allá de su cultura o lugar de origen.

Nuestro compromiso es luchar para que se respeten sus derechos y no exista ningún tipo de discriminación, porque creemos que es posible avanzar en una ciudadanía inclusiva.

Nuestro sueño es impulsar hogares donde se cultive el encuentro intercultural y descubramos la dignidad de todo ser humano, venga de donde venga, trabaje donde trabaje.

Confiamos en que nuestras acciones y experiencias, así como las iniciativas surgidas en red, puedan ayudarnos a avanzar, buscando siempre el bien común, especialmente de las personas más vulnerables.

Favorecemos espacios de encuentro, formación y acompañamiento a través de:

– entrevistas de acogida y valoración
– orientación sociolaboral, asesoría y defensa jurídica
– formación laboral y acompañamiento humano
– promoción de espacios de participación y empoderamiento
– asesoría a familias empleadoras en cuanto a legislación y normativa vigente
– trabajo en red en plataformas.

Fomentamos el trabajo en red en esta línea a través de la coordinación y labor de dinamización de la Plataforma de Empleo de Hogar de Sevilla.

Visibilizar situaciones de vulnerabilidad y desarrollar capacidades de liderazgo de las mujeres

Como miembros del Servicio Jesuita a Migrantes realizamos una labor de acompañamiento a personas trabajadoras de hogar, fundamentalmente mujeres migradas en régimen interno. Esta experiencia nos hace constatar una creciente y mayor vulneración de derechos e indefensión en este ámbito laboral, altamente feminizado e históricamente infravalorado. A esta desigualdad de género se añade una mayor vulnerabilidad y discriminación en el caso de la trabajadoras migrantes debido a la situación administrativa irregular y/o a su condición de personas migradas aún cuando cuentan con un permiso de residencia y trabajo.

También deseamos ampliar la mirada porque  creemos en la capacidad de resiliencia y de liderzgo de las mujeres en sus propios proyectos de vida, por ello, desde el Programa Transformadoras buscamos potenciar la profesionalización de las mujeres migradas a través de la formación en habilidades sociales, en liderazgo y especialmente en el fortalecimiento de ellas mismas a partir de los encuentros de apoyo mutuo.  En estos encuentros se favorece el diálogo entre mujeres de orígenes diversos, se posibilita la escucha, reflexión y adquisición de competencias que favorezcan una formación cualificada que les permita su inserción sociolaboral y el acceso a una vida digna.

Asesoramiento jurídico

Una de las formas de acompañar a las personas es a través del servicio de asesoría y defensa jurídica. Ofrecemos gratuitamente un acompañamiento desde la escucha,  la asesoría en extranjería y temas laborales, especialmente a mujeres trabajadoras del hogar. Además,   el seguimiento de casos de vulneración de derechos.

Colaboramos con diversas entidades con las que trabajamos en red a través de las Plataformas de Empleo del Hogar de Sevilla y  Somos Migrantes y desarrollamos espacios formativos y de sensibilización.

Horario de atención:

martes 18:00h. – 20:00h y miércoles de 16:30 a 19:00 (Cita previa)

Atención a cargo de Aurora León González,abogada laboralista y José  María Gordon Pratts, abogado laboralista.

Clínica Jurídica en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía: este servicio tiene el objetivo de que los estudiantes puedan tener un mayor contacto con la realidad y que puedan ofrecer un servicio a las personas en coordinación con el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía y la Asociación Claver.

Plataforma de Empleo de Hogar de Sevilla

20180315_115346

La Plataforma de Empleo de Hogar de Sevilla es una agrupación de entidades con un objetivo común: favorecer que se cumplan al menos las condiciones mínimas establecidas por ley de las trabajadoras del Hogar, visibilizar su situación, al igual que sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de dignificación de las trabajadoras de hogar.

La Plataforma busca ser referente en el tema de Empleo del Hogar en coordinación con otras organizaciones o instituciones públicas.

Establece consensos y acuerdos mínimos sobre Condiciones laborales PEH 2019

Desarrolla actuaciones en defensa de las personas empleadas del hogar que desde la plataforma se estimen oportunas.

Actualmente conforman la Plataforma la Asociación Claver junto a la Asociación de Empleadas y Empleados de Hogar de Sevilla, ACCEM, Cáritas Diocesana de Sevilla, Fundación Sevilla Acoge, Centro de Acogida a Refugiados, Federación Andalucía Acoge, Cruz Roja Española en Sevilla, Oficina de Derechos Sociales, Fundación Doña MaríaFundación Aljaraque, Centro Social María Inmaculada, Unión Sindical Obrera USOMujeres en zona de conflicto, Decco Internacional, Fundación CODENAF.

Puedes descargar las Tablas 2019

Condiciones laborales PEH 2019

‘Visibilizar lo Invisible’. Mujeres migradas y empleo del hogar

Informe ‘Visibilizar lo Invisible’. Mujeres migradas y empleo del hogar

El SJM presenta el informe ‘Visibilizar lo Invisible’, que analiza la situación de las mujeres de origen migrante trabajadoras en el ámbito del hogar y de los cuidados.

Esta publicación tiene por objetivos principales identificar situaciones de vulneración de derechos de trabajadoras del hogar y cuidados; mostrar las profundas desigualdades a las que son sometidas; poner de relieve el esfuerzo de organización y denuncia que realizan para mejorar su situación; y avanzar en su integración como ciudadanas de pleno derecho.

El equipo SJM de trabajo del hogar y mujer migrada está formado por Asociación Claver (Sevilla), Fundación I. Ellacuría (Bilbao), Pueblos Unidos, San Juan del Castillo (Madrid) y Fundación Red Íncola (Valladolid).

Autora de la investigación: Pilar Cruz Zúñiga (Universidad Pablo Olavide).

Edición: Josep Buades Fuster

Dirección de arte: Alba Martín-Aragón

Colaboraciones: Aurora León (Claver), Alberto Guerrero sj (SJM Valencia), Lucía de los Reyes e Isabel Cobián (Pueblos Unidos).

Informe ‘Visibilizar lo Invisible’. Mujeres migradas y empleo del hogar