Mujeres migradas, entrelazando mayor visibilidad y reconocimiento

El martes 11 de julio tuvo lugar  en Madrid la reunión del equipo de trabajo de Mujeres migradas del Servicio Jesuita a Migrantes,  con el objetivo de avanzar en el proyecto común sobre Detección de casos de vulneración en el ámbito del empleo del hogar y cuidados.  El espacio posibilitó poner en valor lo que cada entidad va realizando, reconocer las fortalezas y desafíos en cada territorio y  también buscar formas de llegar a la sensibilización, incidencia y transformación.

Las entidades que forman parte del equipo son la Fundación Ellacuría, de  Bilbao, Asociación Claver, Sevilla,  Centro Pueblos Unidos, Madrid y Red Íncola de Valladolid. Además se ha sumado Pilar Cruz Zúñiga,  investigadora, quien posibilitó el contraste de  lo avanzado y a tomar el pulso al trabajo de diagnóstico que se viene realizando para detectar situaciones de vulneración de derechos de mujeres trabajadoras en el ámbito del empleo del hogar y de cuidados.

El día de trabajo  posibilitó contrastar y ampliar el foco desde la perspectiva de los Derechos Humanos,  el análisis de nuestras prácticas, modos de intervención y a planificar la agenda para el curso próximo. Por otra parte, se destacó la importancia de mantener la comunicación con diversas plataformas e iniciativas en diversos niveles, implicar a las trabajadoras en espacios de reflexión común e ir sumando también a otras entidades de la propia red SJM que también vienen trabajando en esta línea.