Programa Ubunto y colaboración de Claver SJM

Programa Ubuntu

Para Claver-SJM siempre es un placer la colaboración con Andalucía Acoge. Ahora publica un estupendo libro con los aprendizajes compartidos sobre la intervención comunitaria en Andalucía. La contribución de Claver, a través de Josep Buades Fuster SJ, trata sobre las entidades religiosas y el proceso comunitario. Al fin y al cabo, el aprendizaje en años de acompañamiento a entidades asociativas y a comunidades religiosas, no solo por parte de Claver en Andalucía, sino de todo el SJM en España. El libro en su conjunto merece la pena:

Ubuntu es un programa de reflexión promovido por Andalucía Acoge sobre convivencia comunitaria. Se presenta como un espacio donde compartir aprendizajes sobre el trabajo comunitario, poniendo en valor el conocimiento colectivo de las organizaciones y las/los profesionales que trabajan en este ámbito.

En su primera y segunda edición, reunió a personas expertas de los cuatro sectores de la sociedad (Administración publica, Academia, Sociedad civil organizada y Empresa privada) para reflexionar e intercambiar sobre la acción comunitaria, contando así con la visión de organizaciones con intereses y prioridades distintos y complementarios.

Fruto de estos encuentros y en base a las necesidades detectadas en el terreno por los distintos agentes comunitarios, han propuesto una “caja de herramientas” donde cada agente comunitario puede descargar y compartir recursos tanto teóricos como prácticos, informarse en cuanto a subvenciones, participar en la elaboración de un lenguaje común a través de un glosario interactivo o descubrir experiencias distintas en otras comunidades o países.