Le Groupe des Deux Rives (The Two Shores Group) por videoconferencia por segunda vez. El encuentro anual fue del 27 al 29 de diciembre. Los participantes compartieron aspectos de su vida apostólica y observaciones sobre la sociedad, la Iglesia, las comunidades musulmanas… dónde están o dónde han estado en misión.
Josep Buades Fuster SJ es miembro del Grupo de las Dos Orillas, formado por jesuitas que están en contacto con musulmanes en el Mediterráneo en los países en los que están destinados. Es interesante conocer algunos aspectos de la información y reflexión compartidas sobre la Santa Sede, Argelia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, lugares en los que unos y otros miembros del Grupo han tenido actividades significativas. Pep, como lo conocemos, comparte las siguientes pinceladas:
«Un compañero que trabaja en el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso da cuenta de las instancias de diálogo con las entidades islámicas. Eso sí, cuando estas tienen vínculos con log gobiernos, la Santa Sede mide su disponibilidad para dialogar en función de la situación de los cristianos y de las Iglesias locales en los países de mayoría musulmana.
Los compañeros destinados en Argelia y Turquía coinciden en algunas observaciones. Por ejemplo, les llama la atención la creciente diversidad religiosa, estrechamente relacionada con la falta de confianza en la política: más jóvenes ya no se presentan como musulmanes, sino como agnósticos, indiferentes o incluso ateos; mientras que una minoría muestra interés por el cristianismo. En este país, sin dejar de tener ocasiones de encuentro con musulmanes, notan que la noción de “diálogo interreligioso” se evita en la escena pública desde el golpe de Estado de 2016, ya que está demasiado vinculada al movimiento de Fetullah Gülen.
Otro compañero destinado en la Universidad Loyola contó cómo la relación entre la religión y la política también es objeto de debate en los Emiratos Árabes Unidos: como muestra el Foro para la Promoción de la Paz en las Sociedades Musulmanas, cuyo tema de debate fue la noción de ciudadanía inclusiva, pasando así de la convivencia a la conciencia compartida a través de la tolerancia, un proyecto contrario al del islam político.
Y otros dos expusimos más bien la situación de la frontera hispano-marroquí en Melilla y Nador, sin dejar de mencionar nuestras ocasiones de encuentro con musulmanes».
Podéis ampliar la información aquí: Sj Europe – Religión y política en las sociedades musulmanas (jesuits.eu)