Transformadoras en sesión de evaluación

Las participantes de Transformadoras tuvieron sesión de evaluación y cierre del curso.

Transformadoras es un proyecto promovido por Claver-SJM que busca fortalecer las capacidades para la inserción sociolaboral de mujeres migradas, que este año contó con aproximadamente 100 participantes en las diversas líneas de intervención.

El miércoles 12 de junio hemos vivido en clave de  «memoria agradecida»  todo lo experimentado en el curso, a través de los espacios de encuentro semanales,  oportunidad de crecer entre mujeres y fortalecer las propias capacidades. Mujeres resilientes que en su primera etapa de acogida han tenido que ir resituándose en este nuevo contexto en el que han sabido dar lo mejor de ellas mismas. En ese sentido, varias expresaron cómo se habían sentido y qué ha supuesto para ellas este espacio.

Josep Buades Fuster SJ, director de Claver SJM dio las palabras de bienvenida y recordó la importancia de contar con espacios de encuentro en los que podamos establecer relaciones en un marco de normalidad, con la sencillez de lo cotidiano.

Victoria Villagrán, miembro del Patronato de la Fundación Yanduri, organización que apoya y financia el proyecto recordó los objetivos de la Fundación y cómo se han ido adaptando según las demandas de cada tiempo, pero siempre con la perspectiva del apoyo a la mujer.

Este año se ha conformado un equipo técnico  que ha dinamizado el proyecto con la colaboración de voluntarios implicados desde diversas presencias, tanto en la formación como en la gestión y acompañamiento o en proyectos futuros de sensibilización a través de la fotografía con el apoyo de Nicolás Haro.  Entre los temas a destacar los vinculados a la formación profesional como el cuidado a las personas con diabetes, la formación acerca del sistema educativo y vías para acceder a la formación reglada o el curso de manipulación de alimentos que se viene desarrollando en coordinación con Fundación Radio ECCA.

Por otra parte,  también se ha contado con el asesoramiento jurídico en temas laborales y de extranjería, gracias a Aurora León Gonzáles, abogada laboralista, voluntaria de la entidad y a la colaboración profesional de José María Gordon Prats, abogado laboralista.

El cierre del acto contó con el momento artístico en el que Doinia Fenechiu, de la Asociación de Rumanos en Andalucía nos ofreció algunas de sus canciones y todas en un gran círculo sororo hemos podido celebrar la vida, que se nos regala e invita a ser transformadoras.