Transformadoras y el Día de la Mujer

En el marco de la sensibilización y empoderamiento, el miércoles 4 de marzo un grupo de participantes de Transformadoras tuvieron un espacio para reflexionar juntas y fortalecer capacidades en clave de género. El objetivo del taller ha sido el poder tener presente referentes femeninos y posibilitar mayor conciencia acerca de las propias potencialidades. La dinamización estuvo a cargo de Virginia Miralles, colaboraron voluntarias que vienen acompañando diversos espacios  formativos y Paula Rodríguez, estudiante en prácticas de Psicología de la Universidad de Sevilla y Sylvia Villalba, responsable de la coordinación del proyecto.

La metodología partió de textos escritos por  mujeres referentes en ámbitos diversos, como Rigoberta Menchú, Giocconda Belli o Berta Cáceres, y a través de los colores asociados a las emociones, las participantes fueron expresando cómo se sentían, sus sueños, referencias y búsquedas.

El Proyecto Transformadoras, que cuenta con el apoyo de la Fundación Yanduri, apuesta por el fortalecimiento de capacidades de las mujeres migradas, con enfoque psicosocial. Lo hemos denominado  Transformadoras, porque plantea la búsqueda de transformación en un modelo en el que deseamos superar la victimización y establecer condiciones de posibilidad para que las mujeres puedan sentirse acogidas, partícipes en el proceso y puedan contribuir con sus valores a una convivencia intercultural. El programa abarca espacios de acogida, valoración de la situación, orientación laboral y formación.  Diversos profesionales colaboran en la formación y acompañamiento de una manera interdisciplinaria. Igualmente, venimos estableciendo alianzas con otras organizaciones como Fundación Radio ECCA y el Centro Social María Inmaculada y ofrecemos asesoría jurídica y laboral.